30 abril, 2013

Yina en "Mercedes Benz Fashion Week México 2013" : THE NEW RULES



 
 
Buenas tardes,
Después de días de mucho ajetreo,  para lograr transmitirles a través de esta reseña, las mejores tendencias, lo “in” para esta temporada Otoño-Invierno 2013/2014; que mis ojos, fueran sus ojos, a través de este post, por fin el post más esperado!, el post  de “Yina, Perpetual Style” para la Mercedes Benz Fashion México.
El lunes 15 de Abril, pisé “tierra” en la Carpa Santa Fé, “territorio de la moda”, durante la semana del 15 al 18 de Abril, y me dispuse a ir por mi acreditación como medio para poder disfrutar de las múltiples propuestas de diseño que desfilarían sobre la pasarela: 16 de diseñadores mexicanos, una propuesta de una diseñadora invitada, la española Pepa Salazar;  la propuesta de un joven grupo de talentosos estudiantes de CENTRO, y por último , pero no menos importante, las propuestas de marcas de reconocimiento internacional, como LACOSTE y CK UNDERWEAR &VITAMIN WATER.
En el photocall de Mercedes Benz Fashion Week
En esta edición, número 13, la Mercedes Benz Fashion Week México, nos presentó sus “Nuevas Reglas”: “The Box”, un formato innovador para la exposición de las colecciones, y la creación de nuevas herramientas para que los diseñadores logren sus sueño: acelerar su potencial de negocio. Además, por primera vez todas las colecciones se transmitieron on-line, en tiempo real, a través de CARAS.COM
Pineda Covalin
El primer día de Mercedes Benz Fashion Week comenzó con el esperado desfile de PINEDA COVALIN, que presentaba “Biodiversidad y Sentimientos Latinoamericanos”, una colección llena de diseños impregnados del folklore y encanto de Colombia, donde la marca tendrá pronto su tienda.Carnaval de Máscaras, Flores y Fauna, Sombreros Colombianos, se vieron reflejados a través de coloridos estampados, tejidos ligeros y vaporosos, diseñados por el colombiano Jorge Duque, y el mexicano Samuel Girón, ganador de Project Runaway Latinoamérica, en una colaboración especial para la marca.
Lorena Saravia  
LORENA SARAVIA, fué la primera diseñadora en presentarse en “The Box, con “MMXIII-2”, continuación de su anterior colección PV 2013, en donde se hace un tributo a la mujer de hoy. Una propuesta minimalista, de formas femeninas, en la que los minivestidos, pantalones rectos, chaquetas cortas y faldas lápiz, en materiales como el cuero, satín y algodón, en tonos negros, vino y hueso, prevalecieron en la colección.
Trista
Luego vino el turno para TRISTA,  que nos presentó “La visión fantástica del territorio perdido”, en donde  la nostalgia, la oscuridad y la fantasía inspiraron la colección de la dupla conformada por José Alfredo Silva y Giovanni Estrada. Combinación de tejidos, volantes, capas, términos deshilachados y tonos neutros, fueron el sello de la actual propuesta de los diseñadores.
Alexia Ulibarri
 La talentosa diseñadora ALEXIA ULIBARRI, nos mostro una colección de “ensueño”, donde vestidos camiseros, faldas lápiz, faldas largas y abrigos, en tonos como gris, azul eléctrico y nude, acompañados de leggings brillantes,  dieron como resultado una propuesta femenina y chic.
David Salomón
Y como cierre, al primer día, llegaba el turno del yucateco DAVID SALOMÓN. El diseñador se propuso hacernos la noche inolvidable, mediante una propuesta elegante en vestidos de noche, donde el blanco y el negro fueron los reyes de la pasarela, en conjunto con el  “inconfundible” repertorio musical de “Mamita´s”. Vestidos cortos y largos, en gasa, tul y raso de seda, así como el uso de flores y brillos desfilaron sobre la pasarela.

Macario Jiménez
 El segundo día de la Mercedes Benz Fashion Week, comenzaba más temprano, con la propuesta de MACARIO JIMÉNEZ en “The Box”. Sobre las 13,00 horas, nos mostraba ‘Sentimiento único’, con una gran variedad de vestidos de corte strapless, cuello halter y maxi vestidos, inspirados en la belleza del estado natural de la tierra. Detalles interesantes como capas de tela, pliegues y  cortes en pétalo, lucieron junto a los tocados de Denisse Solís y Cristina Obregón.
CENTRO
Después de Macario, y en compañía de otros compañeros de la prensa, aproveché un descanso para ir a comer, ya que sobre las 17,00 horas había que ver la moderna propuesta de CENTRO. Teniendo como punto de partida, la festividad del Día de Muertos, observamos blusas, chaquetas cortas, maxi y mini faldas, y pantalones. El negro, rosa y naranja, fue la paleta de color elegida para la temporada O/I 2013-2014, tonos presentes en la ofrenda de muertos.
Alejandro Carlín
ALEJANDRO CARLIN, nos mostró una propuesta “seductora”, con tejidos y volúmenes, en negro, blanco y lila, inspirados en el mar, y que nos transmitieron en pasarela, una sensación de movimiento y fluidez. Los estilismos de Aldo Rendón, se complementaron con accesorios Swarovski y calzado de Karema & Kata.
 Pepa Salazar
La diseñadora valenciana, que en febrero pasado ganó el premio a la mejor colección en el certamen Mercedes-Benz Fashion Talent Madrid, fue la “estrella” invitada a la MBFWMx. Formas estructuradas, una paleta de tonos neutros, y originales estampados definieron la propuesta de PEPA SALAZAR.
 
 LACOSTE
LACOSTE nos presento en “The Box” las nuevas creaciones de Felipe Oliveria,  de para  mujer OI13 “She Is…Lacoste”; propuesta llena de siluetas femeninas, que muestran el estilo de vida de una mujer actual, pero sobretodo chic.
Royal Closet
Y para cerrar el segundo gran día de MBFWMx, la propuesta de ROYAL CLOSET. La marca recupera la esencia del glamour del cine de los años ’30 y principios de los ´40 , como inspiración a su propuesta OI13-14, en vestidos camiseros, sacos y abrigos con bordados y sensuales vestidos de noche.

Carla Fernández
El tercer día de la MBFWM,, comenzaba sobre las 18,30 hrs, y la primera en “inaugurar” la jornada de tendencias, fue la diseñadora CARLA FERNÁNDEZ. La diseñadora, reconocida por fomentar,  el diseño y el desarrollo de las técnicas artesanales indígenas,  presentó una propuesta con estampados geométricos y formas rígidas,  a través de ponchos, capas, chamarras y  vestidos cortos de lana.

Ale Quesada
Llegaba el turno de ALEJANDRA QUESADA, con “Luna de sal, lágrimas de azúcar”, en conjunto, con la cantante Natalia Lafourcade,  cómplice de la colección. La propuesta se inspiraba en el reflejo de su forma de vivir, vivencias de  su particular universo, que se veían reflejadas en los diversos estampados, una gran paleta de color (Azul marino, negro, cobre, crema, mostaza, naranja, lila, bugambilia), y en la combinación de materiales.

JI+B
JI+B nos brindo conSangre azul” vestidos largos y cortos de noche, en siluetas femeninas, con inspiración en la elegancia de Versalles, que vimos en bordados, encajes y tonos como rojo sangre, azul rey, beige, gris y negro, en  materiales como el chiffon, crepé de seda y  terciopelo.
Black by Grypho
Y para cerrar, el tercer gran día de desfiles, se presentó una colección totalmente para caballeros, por parte de BLACK BY GRYPHO, comandada por el diseñador Mauricio Olvera y Leonardo de Lozanne. En el  “estreno” de la dupla, en la treceava edición de MBFWMx, se presentó una propuesta con prendas de corte clásico, pero con algunos toques de modernidad y tendencia “militar”, en prendas como chaquetas, pantalones rectos, camisas, chalecos y abrigos, acompañados de una gran variedad de accesorios como pañuelos, bastones y foulares.
Malafacha
Y en el último día de MBFWMx, llegaba la propuesta urbana de Francisco Saldaña y Víctor Hernal, MALAFACHA, que presentaron “Martillo”. Inspirados en el Malleus Maleficarum, tratado renacentista contra las brujería, la dupla experimentó con las formas, utilizando siluetas holgadas y volúmenes, en una paleta bicolor, y  maxiaccesorios en latón de Gustavo Helguera.

                                                                           Pink Magnolia
 PINK MAGNOLIA, nos presentó su acostumbrada propuesta con toques infantiles y coquetos, donde protagonista indiscutible, e inspiración de la colección fue Minnie Mouse, a través de del “ABC de Minnie”. Paola Wong, creó una colección dulce, en tonos pasteles (amarillo, rosa, azul), blanco, negro y estampados de corazones; todo ello “aderezado” con gafas circulares y diadema de orejitas.
 
Lydia Lavin
Y en penúltimo lugar, llego la propuesta de LYDIA LAVIN, una de mis diseñadoras favoritas, y gran promotora de nuestras raíces. “Mujer de la Tierra”, nos transmitió el amor a la tierra, mediante  prendas de siluetas bohemias y femeninas, en colores tierra, destellos de tonos saturados, bordados y tejidos artesanales de las mujeres de Hueyapan, Puebla; una gran muestra de que se puede hacer una moderna propuesta de diseño de raíces mexicanas.
Julia y Renata
 
Y como cierre, a una semana llena pasarelas, moda, tendencias y caras conocidas, llegaba el turno de las tapatías JULIA Y RENATA con Utopía / No-lugar”. Bajo un estilismo de “amish moderno”, siluetas  de aire misterios  irrumpieron la pasarela, donde el contraste entre prendas estructuradas y fluidas, volumen en mangas y cortes rectos, en negro y perla, fueron el sello de la propuesta.
Espero que les haya gustado el post, que esta hecho con todo el cariño del mundo.Tomen nota de las tendencias Otoño-Invierno 2013/2014, y esperen el próximo post con imágenes del backstage, invitados famosos, y los mejores looks de MBFWMx.
Un beso,

Gina
 
 
 
Fotos :
*Yina, Perpetual Style"
*Cortesía MBFWMx

No hay comentarios:

Publicar un comentario