18 diciembre, 2012

Una mirada a "30 años de Oscuridad"



Hola amig@s,
Que tal están?, imagino que llenos de cenitas, posadas y mil eventos en general. Esta semana, la entrada del blog está orientada, al comúnmente denominado séptimo arte, el cine. En esta ocasión, es sobre la española 30 Años de Oscuridad”, una película que tuve la oportunidad de  ver en México, los días previos a la Fashion Week, durante el 7º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

         Escenas de "30 años de Oscuridad"      
          
Gracias a mi querida amiga Mari, tuve  el gustazo de conocer a Manuel H. Martín y Olmo Figueredo, director y productor de la película, un par de talentosos sevillanos, que después de haber hecho un recorrido por muchos de los festivales más prestigiosos del mundo, llegaron a México a promover su película.

                                                        Olmo Figueredo y Manuel Martín

Manuel y Olmo, forman parte de La Claqueta, una productora independiente con sede en Sevilla, que nació en 2002, y que se especializa en producciones audiovisuales como cortometrajes y  documentales. Gracias a sus propuestas novedosas en el panorama audiovisual, La Claqueta ha recibido el reconocimiento a nivel nacional e internacional, por lo que se han consolidado como una de las productoras más destacadas del panorama audiovisual español.
                                            Escenas de "30 años de Oscuridad"     

"30 años de Oscuridad”, que ha sido nominado a los últimos Premios Goya, nos transporta a la posguerra española, en forma de largometraje documental con animación.Terminada la Guerra Civil (1936-1939), Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras recorrer un largo y peligroso camino, consiguió llegar a su casa sin ser descubierto. Juliana, su mujer, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Entonces decidieron abrir un hueco en una pared para que Manuel pudiera esconderse. Aquel pequeño espacio tras la pared fue su cárcel durante 30 años. Esta historia  es el reflejo de miles de presos políticos, que se convirtieron en los denominados “topos de la posguerra”,  ya que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

                                              Escenas de "30 años de Oscuridad"    

Personalmente la historia me impresionó, habiendo vivido durante tantos años en Madrid, había escuchado muchas historias relacionadas a la posguerra, contadas por amigos y conocidos, sobre historias de sus abuelos y amigos, pero ninguna tan tremenda como la que cuenta “30 años de Oscuridad”. El acierto de sus realizadores ha sido narrar de forma clara y concisa sobre un hecho complejo,  mediante la utilización de diversos formatos (animación, entrevistas, etc), para  transmitirnos el dramatismo de una historia real que ha estado presente en muchos hogares españoles. Para aquellos a los que les apasiona la historia, o que simplemente gustan de historias reales y profundas, que te dejan con un buen sabor y gran mensaje, les recomiendo “30 años de Oscuridad”.
 

En cuanto a  futuros proyectos sobre la productora, La Claqueta se encuentra inmersa en una coproducción hispano-danesa sobre el mundo del toreo y en un documental sobre Niceto Alcalá Zamora, el político republicano vilipendiado ‘'por la derecha y por la izquierda''. Art Poética, un innovador proyecto multimedia que pretende acercar el mundo de la poesía a los más jóvenes mediante la animación, la creación y las redes sociales, completa el abanico de grandes proyectos de la productora andaluza.


Pues nada chic@s, estén al pendiente del trabajo de este talentoso equipo de jóvenes creativos españoles, seguro que próximamente escucharan más noticias sobre ellos.

Feliz semana!

Gina  

No hay comentarios:

Publicar un comentario