22 noviembre, 2012

Yina, en la Mercedes Benz Fashion Week México

Por fin llego el día, más bien la semana,  más esperada para aquellos que disfrutamos de la moda, después de semanas de espera y mucha emoción, la Mercedes Benz Fashion Week México comenzaba. Del 12 al 15 de noviembre, la Carpa Santa Fe fue la sede del evento más importante de la moda mexicana, en donde 21 propuestas muy interesantes, para esta Primavera/Verano 2013, entre diseñadores nacionales y algunos invitados internacionales nos esperaban. En esta ocasión, acudí a la MBFWM como corresponsal de México está de Moda, plataforma que promueve a nivel internacional las corrientes más vanguardistas del diseño y la cultura mexicana través de la moda, y la cual dirige mi querida Karla Sarti.

Gina Vargas Canavati, blogger de "Yina, Perpetual Style"

Beatriz Calles, directora general de la Mercedes Benz Fashion Week México, fue la anfitriona de esta plataforma que contó con actividades especiales como un seminario de tendencias, una exposición de joyería, tres conferencias denominadas punto de encuentro, y una gran pasarela en el Zócalo de la ciudad.El  lunes 12 de noviembre, primer día la MBFW,  comenzaba nuestra jornada, en la sala de prensa, con nuestra acreditación al evento, y después del corte inaugural de listón que se llevaba  sobre la pasarela, y en la que participaban Beatriz Calles, y directivos de algunas firmas patrocinadoras, comenzaba esta nueva edición P/V 2013.
La primera firma que aparecía en el escenario, era Pineda Covalin, que con un performance que nos transportaba a la era prehispánica, entre transparencias, caudas y  estampados con motivos prehispánicos nos presentaba su propuesta P/V 2013.La mezcla de texturas,  como pedazos de cuero sobre telas de gran caída, así como la monocromía en las prendas, fueron el sello del  gran trabajo de Lorena Saravia.
Pineda Covalin
Lorena Saravia
David Salomón nos presentaba una “mujer de oro”, de silueta muy femenina, glamorosa, y sensual en tonos dorados, blancos y plata,  juegos con simetrías y gran variedad de escotes y para cerrar el primer día de actividades en la Carpa Santa Fe, la marca Pink Magnolia, capitaneada por Paola Wong, nos presentaba “Baby Light My Fire”, una colección en la que la bioluminiscencia, era el eje principal de la colección, a través de una paleta de color que incluía el tornasol claro y oscuro, plateado y dorado, y algunos tonos fluorescentes.
David Salomon
Pink Magnolia

Pink Magnolia

La jornada del segundo día, estuvo más completita con cinco desfiles;
Empezamos con ‘Una explosión de color’, de Macario Jiménez,  en donde vestidos  llenos de fluidez y gran feminidad, gracias al uso de holanes, caídas y grandes vuelos, desfilaron sobre la pasarela en materiales como seda, encaje y nuevas texturas, y en un gran abanico de colores.
Macario Jiménez
Carla Fernández, que ha destacado por su investigación en las comunidades indígenas y por sus diseños vanguardistas con acentos de inspiración mexicana, nos presentó “Mayaland”, una colección llena de color, e impregnada de influencias de mayas precolombinos y contemporáneos.

Carla Fernández
Hanif Naim  

Después,  los diseñadores  malayos BILL KETIH COUTURE & HANIF NAIM, nos mostraron sus propuestas; Hanif Naim,  desarrolló siluetas simples, de forma muy limpia con cortes asimétricos y transparencias, mientras que la marca Bill Keith Couture, entre  plumas, encajes  bordados y flores en gasa plisada nos presentaba una gran diversidad de vestidos de cocktail,  cortos y largos, que nos transportaron al Oriente.

Performance previo al desfile de Royal Closet
Royal Closet
Y como broche de oro, bajo la dirección de Carlos Ortega, llegaba la propuesta de ROYAL CLOSET, una colección moderna y divertida,  que  integraba tendencias actuales, y en la que el uso de estampados florales y colores como el rojo, negro o beige fueron las estrellas.
 
 
Alexia Ulibarri
Lydia Lavin
El  miércoles 14, sólo asistimos a ver las propuestas Alexia Ulibarri y Lydia Lavin. Alexia Ulibarri, nos presentaba “A Day with Lola” en la que nos propone prendas  con detalles únicos a través de  la fusión de dos fuentes de inspiración “Las Lolitas” y el “Ballet Tríadico”, en donde llamó la atención por el uso de plisados y volúmenes influenciados por los años 20, y Lydia Lavin, gran promotora de la moda contemporánea mexicana,  nos mostró en “Cosmogonía Nahua”, prendas de tonos provenientes del arcoíris:  rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, así como negro, y utilizó bordados elaborados por artesanos de la cooperativa Mazatzin de Cuetzalan, Puebla.
Alejandra Quesada
JI+B
Las cuatro propuestas del último día de la MBFWM fueron; Alejandra Quesada, que nos mostró una colección con una gran diversidad de estampados, inspirados en la obra de Pedro Friedeberg, así como collares que simulaban cuellos camiseros, vestidos, faldas y otras prendas; JI+B, con Jesús Ibarra y Bertholdo Espinoza al frente,  nos mostraron sus diseños inspirados  en Oriente, en donde los jardines imperiales de Kioto, se plasmaban a través de bordados de flores y prendas vaporosas.
 Trista
 Trista
 Alejandro Carlín
Trista, nos presentaba “Jamas he vuelto ahí”, colección basada en el libro ‘El último encuentro’, de Sándor Márai  en donde los plisados , transparencias y drapeados que formaban volúmenes deconstruidos y las telas con estampadas de manchones artesanales lograron una interesante propuesta.Y de la mano de Alejandro Carlin, comenzaba el cierre del evento, la culminación de la MBFWM, en donde el diseñador nos mostraba a través de 'Love',  20 salidas entre vestidos y su tradicional línea de sastrería, que desprendían feminidad y sofisticación, a través de siluetas de los años 60.
"Rock the Sidewalk" the EXPRESS , en el Zócalo
El evento final de la MBFWM, aunque fuera de la Carpa Santa Fe, fue “Rock the Sidewalk”, una gran pasarela montada en pleno Zócalo de la Ciudad de México.La firma Express abrió su boutique en Paseo Interlomas, y por ello hacía su gran presentación, como cierre a la  Mercedes-Benz Fashion Week México; una propuestas juvenil , llena de colorido en shorts, faldas, vestidos, jeans ajustados, y otros básicos en tonos como el negro, blanco, azul, morado, verde, amarillo, lima y rosa.
En el Press Room, con Anna Fusoni, gran promotora de la moda en México 
Ha sido un verdadero placer poder  disfrutar de las propuestas del talentoso grupo de diseñadores mexicanos , la semana de desfiles terminó, aunque ahora comienza el reto, el verdadero trabajo, hacer un verdadero “networking”, unir fuerzas y apoyarnos entre fotógrafos, bloggers, diseñadores, todos los que participamos y amamos la moda.Llevo poco tiempo en este “mundo”, del lifestyle, y precisamente no me he encontrado con muchas “manos amigas”, aún así  no me detengo, sino que trabajo más duro, ya que esto es mi pasión, ahora es cuando hay que apretar las tuercas , y trabajar, trabajar, trabajar!
Es tiempo de hacer que las tendencias de los diseñadores mexicanos salten de la pasarela a los escaparates, y sobre todo a nuestro armario, y que esto no sea solo “showbusiness”, sino una verdadera plataforma de trabajo para todos los que estamos involucrados.
Bs,
Gina


Un agradecimiento a los compis fotógrafos que nos dejaron sus fotos para la realización de la entrada, gracias Luis Mata de NH1 Media y Jaime Fernandez, así como a la MBFWM, por dejarnos material fotográfico.

4 comentarios:

  1. Se ve que estuvo de lujo!

    ResponderEliminar
  2. Que guay! Me hubiera gustado estar ahi!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el vestido azul de Macario Jiménez!
    Donde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el evento estuvo muy padre, la pase muy bien, conocí mas de cerca las propuestas de nuestros diseñadores mexicanos y conocí mucha gente interesante.EL vestido de Macario Jiménez, es de su colección PV 2013, para más información llama al showroom del diseñador en México.Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar