16 septiembre, 2012

Guiño a un nuevo diseño latino: Matacho Descorp


Hola, Hola!
 
Ya se termina otra semana más de Septiembre, que rápido se me está pasando este mes!!.  Les cuento que en esta ocasión el post del blog es sobre un buen amigo,  el diseñador colombiano  Matacho Descorp. Matacho es diseñador grafico, graduado de la Universidad del Cauca (Colombia) y tiene un Máster en Diseño Editorial, Medios Impresos y Digitales del Instituto Europeo de Diseño (IED) de Madrid,  donde lo conocí.
 
Matacho ha trabajado en múltiples proyectos multidisciplinares a nivel nacional e internacional, pero uno de los motivos por los que me interesé en  su trabajo es por sus originales diseños, en los que predominan cantidad de motivos precolombinos.
 
Tabla de surf hecha para un concurso de diseño de POSCA
 
Según Matacho, esto lo hace como  una necesidad básica de darlos a conocer, de llevarlos a la actualidad, ya que observaba una marcada tendencia en estilos extranjeros, y este quería cambiar eso y crear piezas y diseños nuevos, que tuvieran que ver con la cultura y el arte de su país.
 
 
Desde el año 2007 marca toda su línea de producción bajo el seudónimo "Matacho Descorp", que tiene utiliza como sello de identidad, una cara sonriente en plan tribal precolombino, una máscara que encierra sus bases dentro de su estilo particular de diseño.
 
Hope es un diseño hecho para un libro de postales de diseñadores colombianos para una obra benéfica
 
Matacho se especializa en la personalización de objetos,que va desde piezas sencillas para cuadros o serigrafías, hasta sistemas de audio portátil, entre otros objetos; todos con un toque de estilo precolombino estilizado y llevado a una nueva era a través de los trazos definidos del vector.
 
SPACK ,  sistema de audio portable hecho para GRUPOVIBRA de Chile
 
Algunos de los proyectos de personalización de objetos baja demanda, más representativos en la carrera del diseñador, a nivel internacional, han sido:
This is Lucha Libre: Exposición, México 2011, Proyecto en colectivo llevado a cabo con diseñadores, ilustradores, fotógrafos, artistas y escritores internacionales para realización de exposiciones bajo la temática de la lucha libre mexicana; Citroën, Creative Awards: Concurso de diseño, Francia 2010, cuarto lugar en el reconocido concurso de diseño internacional; BELIO 030, Back to the Roots: Publicación impresa, España 2009 para la edición de aniversario, Back to the Roots donde se hace una recopilación de destacados representantes en torno al diseño y el arte y la Colombia Passion Exhibition: Exposición, Hong Kong 2008.Recopilación de diseñadores colombianos para ser parte de una exposición itinerante con inicio en Hong Kong de la mano del reconocido grupo de diseño internacional NWP (New Web Pick), curaduría realizada por Jorge Restrepo (WONKSITE) con la compañía de los mejores 40 diseñadores Colombianos de la época.
 
Diseño de camiseta para la marca SANTOGUSTO (España)
 
Hydro 74, Stunkid, M79, Kontra, Maya Visual, El Chato, Omar Sanchez, Felipe Bedoya, Andreu Balius, La Furia , Shin Tanaka y Guacala Guacala,  son algunos de sus diseñadores preferidos de Matacho , entre otros diseñadores que ha conocido a través de su trayectoria profesional.

 Giant Robot, diseño de un papertoy (juguete de papel) para un concurso internacional de diseño en Estados Unidos.Diseño por SHIN TANAKA e intervenido por Matacho Descorp
 
A Matacho le gustaría trabajar , para llegar a nuevos mercado, con marcas reconocidas en el mundo del diseño y el arte , como es el caso de "Etnies" que es una marca en plan Skate que tiene mucho que ver con la personalidad y estilo de vida del diseñador colombiano.

 Diseño para la marca "FAMILIA RAICES"  (Argentina)
 
En la actualidad Matacho Descorp tiene proyectos con nuevas marcas de diseño a nivel latinoamericano en el séctor téxtil,  ropa y también accesorios, además de otros proyectos personales.

Pues nada, espero que les haya gustado el post, en el que hemos conocido mejor, a un buen exponente del diseño latinoamericano: Matacho Descorp.
 
Que tengan un buen comienzo de semana!
 
Bs,
 
Gina

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario